Hace ya unos años que Gloria Poyatos, en una entrevista como presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) que le habían hecho en Trabajadora59, señalaba el peligro de las amenazas endógenas en cuanto a la perspectiva de género dentro de la carrera judicial.  

Escuchando el día a día de las noticias, no parecen haber cambiado mucho las cosas desde 2016. Los indicadores se mantienen, es decir, no se cambian.

La carrera judicial no es un estamento inmune a los estereotipos y prejuicios machistas. Jueces y juezas nacen, se educan y opositan en la misma sociedad patriarcal que el resto de profesionales.

La constatación del machismo endógeno está en la fotografía que cada año ilustra la apertura del año judicial, en la que no hay ni rastro de las mujeres, a pesar de que, en la actualidad, las féminas son mayoría en la carrera judicial (52%) Esa imagen anual es un insulto a la dignidad de las juezas españolas, porque las invisibiliza con un mensaje simbólico de negación de su importante aportación a la justicia.

Además, la judicatura dispone de su propio techo de cristal, dificultando el acceso de las magistradas a la cúpula judicial, a través de un sistema de valoración de méritos que las discrimina indirectamente, por ejemplo, al valorarse en primer lugar la antigüedad en la carrera (escalafón), cuando hasta el año 1977 no ingresó la primera mujer en la judicatura. O también al excluirse de la valoración curricular el tiempo que las magistradas emplean en los cuidados familiares, cuando es incuestionable que ellas monopolizan los permisos y licencias familiares que se solicitan en la carrera judicial.

Compartir

Isabel Iglesias

Experta en análisis estratégico y dinamización de la información. Investigadora de nuevas realidades, alérgica a los tópicos, bloguera... Productora y guionista. Desde 2009 uniendo Cine e Investigación para contar esas nuevas realidades por descubrir como la película Máscaras. En desarrollo dMudanza, componiendo la polifonía de voces de reflexión de la ciudad.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *