En medio de esta ola de «cuñadismo» que parece no tener fronteras ni fin, merece la pena buscar formas alternativas al enfado y el enfrentamiento continuo. Y cuando encuentro alguna que me provoca un ataque de risa, pienso que merece la pena dejarla anotada, sobre todo porque intuyo que se puede aplicar en algún otro ámbito que nos ocupa.

El caso es que, leyendo sobre la trayectoria de Borja Villel, fui a dar una una interesante relación de mujeres artistas que desconocía. Entre ellas, estaba Nancy Spero (1926 – 2009), una pionera del arte feminista y de las más radicales, tanto por su propuesta artística, como por su discurso político.

Comenzó pintando lienzo, pero pronto se dio cuenta que este medio era eminentemente masculino y la marginaba como artista. Optó por crear un lenguaje pictórico específicamente femenino, desecha el lienzo y se decanta por la fragilidad del papel. se organiza en torno a un léxico de figuras transhistóricas y transculturales, reales y mitológicas, que trabajadas una y otra vez desenmascaran estereotipos y desplazan categorías y jerarquías.

De Nancy se destaca especialmente la creación de un lenguaje propio, y de ahí salté a las Guerilla Girls. El contenido de este cartel nos ha enamorado.

Las Guerrilla Girls ofrecen una visión general de los diferentes niveles y procesos que consolidan el sexismo en el arte, sin olvidar las conexiones que estos procesos mantienen con otras instituciones y ámbitos culturales y sociales. Comparan la posición de la mujer en el arte con, por ejemplo, la que ocupan en la política o la empresa, tirando por tierra esa creencia extendida de que el campo del arte es un terreno de vanguardia social y visibilizando su carácter conservador y sexista.

 

Compartir

Isabel Iglesias

Experta en análisis estratégico y dinamización de la información. Investigadora de nuevas realidades, alérgica a los tópicos, bloguera... Productora y guionista. Desde 2009 uniendo Cine e Investigación para contar esas nuevas realidades por descubrir como la película Máscaras. En desarrollo dMudanza, componiendo la polifonía de voces de reflexión de la ciudad.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *