Extracto de la entrevista a la escritora, abogada, socióloga y activista social Riane Eisler (Viena, 1931)

Tenemos que dejar de lado los relatos que nos dicen que la violencia, la injusticia, la crueldad y la dominación masculina han estado siempre en nuestras sociedades. Esa historia es falsa.

En El cáliz y la espada documento evidencias arqueológicas, artísticas y religiosas así como múltiples referencias de estudios que hacen alusión a que hubo una forma de vida armónica y pacífica durante milenios.

Hemos aprendido un modelo impuesto, un modelo único de dominación, el de un sistema que nos excluye y en el que se aprenden unos roles de género totalmente rígidos en el que nosotras sólo quedábamos para la reproducción. Basta con repasar la historia, las artes o cualquier ciencia.

La mayoría de los estudios sociales han trabajado con una base de datos incompleta y distorsionada.

Incluso hoy, la información acerca de las mujeres se relega a un cajón especial denominado muchas veces como ‘estudios de la mujer’. Tenemos historias y lenguajes que nos hacen creer que las cosas siempre han sido así, y eso dificulta mucho el cambio a otro sistema y forma de pensar.

Compartir

Isabel Iglesias

Experta en análisis estratégico y dinamización de la información. Investigadora de nuevas realidades, alérgica a los tópicos, bloguera... Productora y guionista. Desde 2009 uniendo Cine e Investigación para contar esas nuevas realidades por descubrir como la película Máscaras. En desarrollo dMudanza, componiendo la polifonía de voces de reflexión de la ciudad.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.