Aquí y en Bruselas

A las instituciones les encanta colectivizar, supongo que así lucen más las actuaciones políticas. Todo es cuestión de decorados: el nombre, el marco geográfico, el escenario…

Un seminario sobre la «iniciativa empresarial de las mujeres» no tiene nada de innovador pero… si se hace en Bruselas en el Centro de Negocios Galicia Europa, ya parece otra cosa. Soy demasiado crítica, lo sé, pero prefiero ir a Bruselas por mi cuenta. De no ser por mantener la coherencia con lo de la representación institucional…

Lo cierto es que aquí y en Bruselas, las empresarias tenemos claro el mensaje: la cuerda por la que tenemos que subir tiene menos nudos que la de los empresarios. Incluso a veces ninguno y, claro, no es lo mismo.

En realidad no estuvo mal, pero Bruselas queda lejos. O igual es Galicia la que está muy lejos de todo. En fin, ahí estuvimos.

El Centro de Negocios Galicia Europa se acerca a las emprendedoras gallegas a través de un seminario sobre la iniciativa empresarial entre mujeres

  • El seminario sirvió de foro para analizar un conjunto de iniciativas desarrolladas por emprendedoras de Galicia así como para dar a conocer la perspectiva comunitaria en materia de igualdad de género
  • El evento se completó con la inauguración de la exposición “Pioneras. Mujeres empresarias gallegas“ promovida por el Servizo Galego de Igualdade, que rinde homenaje a las primeras empresarias gallegas y permanecerá hasta el 21 de octubre en la sede de la FGE
  • Las empresarias presentes coincidiron en destacar el acceso a al financiación y la conciliación laboral como dos de los principales retos a lograr

Bruselas, 15 de octubre de 2008.- La Fundación Galicia Europa acogió esta mañana en su sede de Bruselas el seminario “Potenciando la iniciativa empresarial entre las mujeres europeas: la experiencia de las emprendedoras gallegas”, organizado conjuntamente con el Servizo Galego de Igualdade de la Xunta de Galicia y que contó con la presencia de una nutrida representación de empresarias gallegas. El acto que se abrió con las palabras de bienvenida de Ana Ramos, directora de la FGE en Bruselas, sirvió para poner en común los diferentes casos prácticos en la creación empresarial a través de los testimonios de las mujeres gallegas así como, por el lado comunitario, dar a conocer la acción de la UE en el campo de la igualdad de género y del fomento del espíritu empresarial a través de la educación.

El evento que se clausuró con la inauguración de la exposición “Pioneras. Mujeres empresarias gallegas”, a cargo de la directora general del SGI, Ana Luísa Bouza, funcionó también como foro de encuentro entre las empresarias gallegas y el Centro de Negocios Galicia Europa con el fin de estudiar las posibilidades de apertura de sus negocios a los mercados europeos, mediante el apoyo del CDN. Las 16 empresarias gallegas asistirán estos días en Bruselas al Congreso Mundial de Empresarias en el marco del proyecto EMEGA desarrollado polo Servicio Gallego de Igualdad y financiado polo Fondo Social Europeo.

La estrategia europea ante la mujer emprendedora
El representante de la DG Empresa e Industria de la Comisión Europea, Simone Baldassarri, informó a los asistentes sobre la importancia de la educación como instrumento de promoción del espíritu emprendedor. En este sentido, destacó que las múltiples iniciativas llevadas a cabo por la UE en todos los niveles educativos contribuyen a cimentar el mismo afán emprendedor entre ambos sexos desde una edad temprana, lo que se reforzará cuantitativa y cualitativamente el papel de la mujer como promotora de iniciativas empresariales en un futuro próximo.

Por su parte, su compañera Fátima Ribeiro, integrante de la Unidad de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de la DG de Empleo y Asuntos Sociales, señaló la necesidad de permitir el acceso de las mujeres a los niveles más altos de toma de decisiones del mundo empresarial, así como de otros campos como la política o la ciencia. Así, Fátima Ribeiro incidió en la obligación de las instituciones de contribuir a la eliminación de obstáculos como la discriminación o la imposibilidad de conciliar la labor profesional y la vida laboral. En la misma línea, la eurodiputada del PSE Iratxe García Pérez, considera que la clave para los próximos años será la elaboración de políticas transversales, de modo que todos los ámbitos sociales se analicen desde la perspectiva de género.

La directora general del SGI, Ana Luísa Bouza, aprovechó la ocasión para explicar a los presentes las acciones llevadas a cabo desde su departamento con respecto a la promoción de la iniciativa empresarial femenina. Así, Bouza destacó su intención de “subsidiaridad” completando la actividad de otras entidades y en esta línea expuso algunas de las iniciativas puestas en marcha tales como la creación de cooperativas para trabajadoras del mar, la promoción de creación de empresas de nuevas tecnologías, la diversificación de los grupos destinatarios como como por ejemplo las mujeres del rural., etc.

Los casos gallegos
Isabel Iglesias, presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias de Galicia (FEGA), cedió la palabra a las empresarias gallegas presentes que aprovecharon la ocasión para explicar en primera persona sus experiencias particulares. A pesar de la diferencias en lo que se refiere al tipo de empresa, al ámbito o al mercado al que se dirigen, todas las participantes coincidieron en resaltar la importancia de conseguir una verdadera conciliación laboral y en señalar em acceso a la financiación como uno de los principales obstáculos a la hora de poner en marcha una idea.

”Pioneras. Mujeres Empresarias Gallegas”
Tras el seminario, la directora del Servicio Gallego de Igualdad (SGI), Ana Luísa Bouza, inauguró la exposición “Pioneras”, un recorrido por la trayectoria de 21 emprendedoras que ilustran la lucha de la mujer gallega por abrirse camino en el mundo empresarial y que podrá ser visitada hasta el próximo 21 de octubre en la sede de la FGE en Bruselas. Entre ellas, podemos encontrar la mujeres que colmaron su afán de saber en una época en la que la educación les estaba vetada, como la primera boticaria de Galicia o una reconocida química que fabricó el primero jabón líquido del Estado.

En otras ocasiones, el azar llevó la estas mujeres a desarrollar su talento y su capacidad de innovación, como es el caso de la mujer de Porto do Son que popularizó el traje para el agua confeccionado con lino y aceites que diseñó para que su padre pudiera salir al mar. La primera camionera de España o las valientes armadoras de principios del siglo XIX dan muestra también de la transgresión de estas emprendedoras que se abrieron camino en un mundo de hombres.

Publicación original: enPalabras

Compartir

Isabel Iglesias

Experta en análisis estratégico y dinamización de la información. Investigadora de nuevas realidades, alérgica a los tópicos, bloguera... Productora y guionista. Desde 2009 uniendo Cine e Investigación para contar esas nuevas realidades por descubrir como la película Máscaras. En desarrollo dMudanza, componiendo la polifonía de voces de reflexión de la ciudad.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *